7 pasos para convertirte en las relaciones públicas de tu negocio

7 pasos para convertirte en las relaciones públicas de tu negocio

Las relaciones públicas son una parte fundamental para cualquier negocio. Es imprescindible manejar de forma estratégica todas las interacciones de la empresa, con su público y los medios por ejemplo, para lograr sus objetivos más importantes.

Cuando se trabajan las relaciones públicas, los beneficios pueden ser estupendos, en cuanto a visibilidad, a posicionamiento de marca o reputación, entre otros.

Puedes convertirte en tu propio relaciones públicas o delegar esta parte de la comunicación de tu negocio en un tercero. Sin duda realizarlo por ti mismo es todo un reto, pero siguiendo 7 pasos claves es posible de lograr, sobre todo ten siempre en mente cuales son tus objetivos y tus metas.

Identificar los públicos que tiene el negocio

Cuando se habla del público, inmediatamente se piensa en el público objetivo, es decir los clientes. Pero es importante tener en cuenta que las relaciones públicas también exigen prestar atención a otros sectores. Por ejemplo, el equipo de trabajo, es decir, los empleados, también los proveedores y por supuesto, los medios de comunicación.  

Dependerá del tamaño de tu negocio que veas las relaciones públicas solo como algo hacia afuera o también tengas que trabajarlas de manera interna.

Definir las estrategias

Se trata de las estrategias para llegar al público, las formas de comunicar e incluso, qué es lo que se va a comunicar. Es preciso definir estos aspectos, pensando que tengan la efectividad para captar el interés de la audiencia, siempre mostrando la identidad de la marca.

Siempre te digo que al comunicar tienes que tener claro dónde quieres llegar, uno no empieza a andar sin saber hacia donde quiere ir, esa es tu estrategia.

Comunicar el carácter de la marca

Este paso es muy importante, es necesario tener en cuenta, todas las acciones y todo cuanto se exprese, representa a la marca. En este sentido, es preciso cuidar el lenguaje, el diseño del sitio web, toda la identidad, pues todo debe ir a tono, mostrar el carácter de la marca.  

Comunicamos incluso con el silencio, pero a la hora de establecer unas buenas relaciones públicas cada vez que estés «trabajando» en ellas deben sentir tu esencia, sentir tu negocio.

Planificar campañas junto a estrategias de redes sociales

Es necesario crear al menos 4 campañas al año trabajando en lograr la máxima visibilidad, esto incluye trabajo con clientes, medios de comunicación, redes sociales y demás. Por supuesto, analizar las fechas más convenientes para ello.

Realizar una campaña al trimestre es el mínimo que debes incluir en tu plan, lo ideal sería hacer una bimestral o incluso mensual, pero para empezar 4 al año es perfecto.

También es clave crear estrategias en redes sociales con el objetivo de difundir las campañas con mayor amplitud y efectividad. Debes ver la comunicación 360º y cuando lances una nueva campaña debe estar presente en todos los canales de comunicación que estés utilizando.

Consolidar la relación con los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los grandes olvidados en las estrategias de pymes y emprendedores ¡Gran error!. Sin duda los beneficios de implementar una comunicación en medios son mucho más grandes que una campaña publicitaria. Sin embargo muy pocos los trabajan.

Se trata de planear los pasos para consolidar los lazos con los periodistas y los medios de comunicación. Cuando esto se hace con una adecuada estrategia, es posible obtener una excelente posicionamiento y posteriormente serán los medios los que acudan a la marca.

Trabajar en un plan de crisis

En cualquier momento se pueden presentar inconvenientes que afecten la reputación de la empresa, por ejemplo comentarios negativos en alguna red social u otra plataforma, así como quejas de clientes. Lo mejor es poder actuar de inmediato para resolverlo y con un adecuado plan siempre es posible.

Estar preparados para los imprevisto y saber reaccionar sin dejarte llevar por los sentimientos. Cuando eres tú quien debe reaccionar en estas situaciones y eres tú el dueño de tu negocio, llevarlo a lo personal es uno de los principales errores que puedes cometer.

Mantener la mejor actitud y motivación

A la hora de ser relaciones públicas de una marca la motivación no puede faltar, la actitud influye en gran medida en cada uno de los pasos a dar. La determinación es clave, junto a ello, conviene establecer fechas para cada acción, el tiempo ideal para cada estrategia y campaña.

¿Te atreves a dar el paso o prefieres delegar este trabajo? ¿Ya estás trabajando en convertirte en tu propio relaciones públicas? Me encantaría que compartieses conmigo las acciones que estás llevando o si tienes alguna duda para empezar con ello ¡Te leo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.