como encontrar un buen influencer para mi marca

Cómo encontrar al influencer que realmente te hará visible

¿Quién no sabe hoy en día lo que es un influencer?. Seguramente hasta conozcas alguno, pero cuidado por que no es oro todo lo que reluce…

¿Qué es un influncer? (o como a mí me gusta llamarlo, un referencer)

Un influencer es una de las figuras más relevantes en la actualidad y las marcas y empresas suelen ver en ellos grandes aliados. Esto se debe a que tienen el poder de llegar a una audiencia enorme (o no), disfrutando de un gran nivel de credibilidad en cuanto a un tema específico. Tienen capacidad de influir en su comunidad, ya sea grande o pequeña.

Es decir, tienen una magnífica presencia en las redes sociales y son seguidos por una comunidad muy fiel, que valora en gran medida su opinión. Como resultado, pueden generar un importante impacto y esto es justo loque buscan las marcas o empresas que quieren conseguir visibilidad. Por eso es tan importante saber cómo encontrar al influencer perfecto.


.

Aquí tienes unas recomendaciones para descubrir como encontrar el influencer perfecto para tu negocio.

Definir los objetivos

El primer paso es determinar cuáles son los objetivos a lograr con la estrategia, qué se desea conseguir. ¿Quiero ventas? ¿Quiero visibilidad? ¿Quiero aumentar mis seguidores? ¿Quiero que se hable de mí?

Por ejemplo, el producto o servicio que se planea promocionar, el público o la audiencia a la que se quiere llegar, entre otros. A partir de ello, es posible elegir el influencer adecuado para garantizar la mayor visibilidad.

Analizar qué puede ofrecer el influencer

Es muy importante estudiar las particularidades del influencer, para intentar determinar el valor que puede añadir a la empresa. Es decir, estudiar su personalidad y que su forma de comunicar sea acorde a la identidad de la marca, ver cuánta afinidad hay entre ambos.

No tiene sentido hacer una colaboración con un perfil vegano, si somos una carnicería, por ejemplo, o si tenemos una marca de biberones hacerlo con un perfil de madre que no usa este producto.

No dejarse llevar por el número de seguidores

Es normal que muchos piensen que, entre mayor sea el número de seguidores de un influencer, se podrá ganar aún más visibilidad. Al respecto, es sumamente importante tener en cuenta que la cantidad no representa calidad.

Es mejor contar con influencer cuyo número de seguidores sea menor, pero todos sean verdaderos, que se trate de público real y no de cuentas inactivas u otros, incluso se pueden encontrar casos de seguidores comprados. Junto a esto, se debe prestar atención a los temas que trata en sus plataformas, debe estar completamente relacionado al de la marca, para poder garantizar resultados efectivos.

El número, el maldito número. Fijarse solo en eso es uno de los errores más grandes que veo cada día, no solo en el número de seguidores, sino también el de likes o comentarios. Mirar el número sin analizar más, será el fracaso de tu campaña.

Revisar la calidad del contenido

Teniendo en cuenta que la marca llegará a la audiencia por medio de las publicaciones del influencer, es preciso comprobar que su contenido sea del mayor nivel de calidad. Conviene revisar cada uno de sus posts y ver que cumplen con los requisitos que se acoplan con la marca.

Por ejemplo, debe tener excelente redacción y sin errores gramaticales y faltas de ortografía. También es preciso analizar las fotos, vídeos e infografías, el material audiovisual también debe ser de calidad.

Pero ojo, esto no siempre es posible. Desde luego si es una colaboración remunerada es imprescindible, pero ¿Qué pasa si no lo es?

Estudiar la repercusión y medir

Es muy importante poner atención en la repercusión del trabajo del influencer, ver el impacto que generan sus publicaciones. Una forma simple de lograrlo es ver sus redes sociales y observar la cantidad de me gusta, comentarios, así como el feedback de los seguidores, entre otros. Pero recuerda que el número de manera aislada no sirve de nada.

¿Puedo pedir las estadísticas de las publicaciones? Si no quieres quedarte en el número, necesitas ver sus estadísticas. Si la colaboración es no remunerada no es muy habitual que te las den, pero si has pagado a la persona, sin duda debe pasarte un informe tras la colaboración.

También es esencial garantizar que haya una relación positiva entre el influencer y la marca y que en todo momento, se desenvuelva de manera profesional. Atendiendo estos aspectos es posible encontrar el influencer que podrá garantizar la esperada visibilidad.

¿Hay que pagar a los influencers?

Piensa que a todos nos gusta cobrar por lo que hacemos, el trabajo de un influencer no es subir una foto o un Stories y ya. Pero efectivamente hay muchas maneras de remunerar el trabajo en función del perfil del influencer y de lo que negocies con él/ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *