nota de prensa

Cómo escribir la nota de prensa perfecta

El miedo de la hoja en blanco es algo por lo que hemos pasado todos y más aún si no estás acostumbrado a escribir.

Añádele que hablar de uno mismo no siempre es fácil, sobre todo si , además, queremos hacer que nuestra historia enganche al que la lee. Un periodista, al que queremos seducir, para que nos saque en un medio de comunicación.

Ahora, es cuándo empiezas a hiperventilar. Ahora que por fin te habías decidido a dar el paso, llego yo y te digo que si te bloqueas es lo más normal del mundo.

¿Qué es una nota de prensa?

Empecemos como a mí me gusta, por el principio.

Una nota de prensa es un escrito con el que te pones en contacto con un periodista ( o con varios) para contarle una información que consideras interesante para él, que le puede interesar para publicar en su medio de comunicación.

Creo que nunca te he contado que hace años trabajé como maquilladora, aunque a priori parece que no está relacionado maquillar es muy parecido a escribir una nota de prensa.

Necesitas creatividad, ponerle mucho cariño y prestar mucha atención a los detalles ¿Alguien dijo que era tarea fácil?

Lo más importante es que encuentres tu gancho, algo que sea atractivo para el periodista y haga que cuándo te lea, le intereses.

¿Qué tipo de nota de prensa quieres escribir?

Si eres amante de los maquillajes naturales, puedes optar por una nota de prensa discreta y sutil, que agradará a los amantes de lo sencillo y natural. Pero corres el riesgo de pasar inadvertida, sin pena ni gloria, y que el resultado de tu esfuerzo sea cero.

Si decides arriesgarte con un maquillaje atrevido y llamativo, conseguirás una nota de prensa con fuerza, que llame la atención de aquel que la lee, llamarás a la puerta y te abrirán. Querrán saber más y descubrir qué o quién se esconde tras esa apasionante historia.

La clave es el mensaje que transmitas en tu nota de prensa

La nota de prensa no debe ser un texto interminable, para mí lo ideal es que no sobrepase las 2 páginas, imágenes incluidas. He perdido la cuenta de las notas de prensa que he leído y si sobrepasa las 2 hojas, pierdo el interés.

No la escribas en segunda persona. Este es el gran error que cometen muchas personas. Un periódico o una revista no es un blog en el que cuentes tu historia, a la hora de redactarla, hazlo siempre en tercera persona.

Las partes de una nota de prensa

  • Cabecera
  • Titular
  • Entradilla
  • Cuerpo de la noticia
  • Breve Sobre mi o Boiler Plate
  • Datos de contacto

La cabecera

Siempre, siempre, siempre tiene que aparecer tu logo, puede ser solo o con tu slogan, pero va a ser una de las primeras cosas que vean.

Puedes añadir la palabra «Nota de Prensa», pero si lo piensas bien, no es necesario, el periodista ya sabe lo que está recibiendo y seguramente se lo hayas dicho en el texto de tu email ( del e-mail ya hablaremos…)

El Titular

Debe resumir todo lo que vas a contar y ser lo suficientemente atractivo como para que enganche al periodista. Siempre en negrita y con la letra ligeramente superior a la del texto.

No debe ser ni muy largo, ni muy corto y tras este, ,yo siempre incluyo una imagen. Una imagen libre de derechos, ya que es posible que algún periodista la utilice.

La entradilla

El primer párrafo de tu nota de prensa es clave y siempre debe empezar con la ciudad y fecha de la nota. Al leerlo el periodista ya sabe si tu noticia le interesa o es mejor no perder el tiempo con ella.

Debe responder al menos a una de las 5 preguntas básicas del periodismo:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Porqué?

El cuerpo de la noticia

Tu nota de prensa debe ir siempre de más a menos, no pienses que si dejas para el final lo más importante engancharás al periodista.

Empieza siempre por lo más relevante, lo de mayor importancia e impacto y ves hasta lo menos importante. Sin olvidar siempre aportar datos y cifras , y su fuente, si fuese posible.

No hagas párrafos muy largos, aburren y es complicado seguir el hilo de lo que estás contando.

Incluye declaraciones siempre que puedas, dan credibilidad a la noticia y a los lectores les gusta saber que hay alguien detrás de lo que comunicamos.

Sobre mi

Esta parte no se publicará, pero es importante incluir una breve biografía sobre tu negocio. Piensa en los datos más relevantes, a que te dedicas, desde cuándo, que te hace diferente, ahora es el momento de venderse.

Datos de contacto

Si el periodista quiere contactar contigo tiene que poder hacerlo, así que siempre has de incluir tu nombre completo, tu cargo en la empresa, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico y la web y/o puntos de venta si vendes producto.

Cómo últimos consejos te diré que es importante que uses en todo el texto la misma tipografía y tamaño de letra, haz que el diseño sea elegante y sencillo.

¿Estás listo para escribir tu nota de prensa?

Muy pronto te hablaré de otra parte a la que muchas veces no damos la suficiente importancia, el e-mail que mandamos al periodista para hacerle llegar nuestra noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.