Cómo hacer una nota de prensa para mi libro

Cómo escribir una nota de prensa para el lanzamiento de un libro

Cómo hacer una nota de prensa para mi libro

Desde muy pequeña me decían que tengo mucha imaginación, con el paso de los años empecé a escribir diarios. Cuando ya empecé a tener uso de razón lo tuve claro, algún día escribiría un libro.

Aún no ha llegado mi momento, pero llegará y mientras me encanta ayudar a escritores a dar visibilidad a su obra. Por eso hoy quiero hablarte de cómo escribir una nota de prensa para el lanzamiento de tu libro puede ayudarte con su visibilidad.

Si ya has escrito un libro, estás haciéndolo o tienes en mente hacerlo pronto, sigue leyendo, porque esto te va a ayudar y mucho.

Escribir un libro no es algo sencillo, primero está todo el proceso de escritura, tener la idea y plasmarla. Pero es que luego llega la fase de correcciones y publicarlo ¿Busco editorial o me lo autopublico? ¿Lo vendo en Amazon o busco distribuidora?

Hasta que no te pones a ello no te das cuenta de todo lo que conlleva escribir un libro. Y una vez que ya está escrito y publicado ¿Qué pasa ahora? ¿Cómo lo va a comprar alguien si no saben que existe?

Aquí entra el poder de la comunicación y la visibilidad. Más concretamente el poder de la prensa para ayudarte a la difusión de tu libro.

Dicen que escribir un libro es como tener un hijo, forma parte de ti y se le cuida y se le mima. Pero llega un momento en el que hay que darle alas y que vuele, ese momento es el momento llegar a tu cliente.

Los medios de comunicación son la clave para llegar a miles e incluso cientos de miles de personas. Si has publicado tu libro con una editorial grande, seguramente cuenten con su propio gabinete de prensa que te ayudará con el lanzamiento.

Crearán una estrategia para que tu libro llegue a tus potenciales lectores, harás presentaciones en librerías… Pero sino, tranquila que para eso estoy yo, para ayudarte a que los medios se hagan eco y ampliar la difusión.

Beneficios de usar a la prensa en el lanzamiento de tu libro

Cuando tu libro ya está a la venta es el momento de promocionarlo y darle visibilidad ¿Dónde debes hacerlo? En todo lugar que te dé la oportunidad a hacerlo.  Si tienes canales propios de comunicación como redes sociales, un blog o una base de datos a la que mandar tu newsletter, ahí debe estar sin lugar a dudas, pero no son los únicos canales.

Ahí está tu público de siempre, pero necesitas llegar a gente nueva, público que no te conoce y ahí los medios de comunicación son el canal que necesitas.

  1. Los medios de comunicación llegan a miles de personas, son masivos. ¿Qué quiere decir esto? Que son consumidos por muchas personas, por tus potenciales clientes, es cómo poner un anuncio en una fachada en la misma Gran Vía madrileña. Tendrás una visibilidad incalculable.
  2. Autoridad, reputación y confianza, son 3 características que conseguirás para tu marca saliendo en prensa. Hoy en día nos seguimos fiando de lo que nos recomiendan los medios de comunicación, si un periodista habla de ti como escritor o hace una reseña de tu libro, automáticamente te conviertes en un referente.

A la hora de planificar la promoción de tu libro, debes asegurarte de que llegas a la mayor parte de canales posible. Tienes que ver tu libro como un producto y tu objetivo es lograr que llegue a tantas personas como sea posible.

¿Puede mi libro convertirse en noticia?

En 2019 se publicaron más de 90.000 libros en España, 10.000 más que el año anterior, aunque aún están lejos de los casi 115.000 de 2010. Dicho así son muchísimos libros entre los que resaltar para hacerse un hueco en los medios, pero afortunadamente para ti, casi todos los medios tienen una sección de cultura donde puedes colarte.

Pero seamos sinceras, las secciones en las que ponen la portada de tu libro y una breve descripción de tu libro están genial, pero no son la única manera de que tu libro aparezca en la prensa.

La clave para abrirte la puerta de los medios, es como siempre te digo «el enfoque», buscar algo más allá de que se ha lanzado un libro, que entre los 90.000 que se publican seguro que ya estabas pensando que eso en sí mismo no es noticia.

Buscar un enfoque en función del medio al que te dirijas, te abre un abanico infinito de posibilidades, revistas femeninas, medios locales, secciones de lifestyle o emprendimiento… Dependiendo de la temática de tu libro deberás elegir dónde encaja mejor.

¡Por supuesto no deseches las secciones que hacen reseñas! Lo que quiero transmitirte, es que no es la única sección en la que puede salir tu libro.

Hay algo que siempre digo a mis clientes y que no es «políticamente correcto» tu libro llegue los medios de comunicación, que consigas entrevistas en la radio o incluso en la televisión, no significa que te vayas a ponerte a vender libros como churros.

Lo que sí puedo garantizarte es que cuántos más canales de comunicación tengas cubiertos y más personas hablen de ti y de tu libro, más personas lo conocerán y, por ende, más lectores se interesarán por ti y comprarán tu libro.

Cómo tiene que ser la nota de prensa de mi libro

Antes de darte las claves para la nota de prensa de tu libro, recuerda que no siempre necesitarás redactar una nota de prensa. Hay casos en los que lo que necesitas es un enfoque, una idea que ofrecer al periodista , bien estructurada y documentada; y si le encaja el tema, entonces será el momento de escribir.

  • Recuerda siempre que un periodista quiere noticias, no publicidad. Busca ese enfoque noticiable y desarróllalo en tu nota de prensa, aquel ya famoso «Yo he venido a hablar de mi libro», no vale cuando queremos convertirnos en noticia.
  • ¿Está vinculado tu libro a algo de actualidad? Siempre debes utilizar algún criterio de noticiabilidad en tu nota de prensa y la actualidad suele ser sinónimo de éxito.
  • Ya hemos dicho que esto no va de hablar de ti, sino de dar información de valor al periodista ¿Hay algo que de más valor que las declaraciones de un experto? Incluye siempre tus declaraciones como experto en el tema del que estés hablando en la nota de prensa.
  • Incluye siempre algunas declaraciones.
  • No olvides el apartado sobre mí, en este podrás hacer alusión directa a tu libro e incluso incluir un breve (3-4 líneas) resumen del mismo.

Consejos básicos de redacción para tu nota de prensa

Redactar una nota de prensa no es redactar un capítulo de tu libro ni un post para tu blog por eso no debes olvidar nunca, que debe ser breve, concisa y con información de valor:

  • No te pases de 2 páginas o correrás el riesgo de que ni siquiera la lean.
  • Tu titular también debe ser breve, no más de 10 palabras y máximo 2 líneas.
  • Si cada medio de comunicación tiene un tono y un público, evita mandar notas de prensa masivas (excepto en casos muy concretos), un medio femenino no busca el mismo contenido que un periódico generalista.
  • Deja los adjetivos y las descripciones a un lado, una nota de prensa no trata de demostrar lo buen escritor que eres.
  • Recuerda siempre que tu nota de prensa tiene que obedecer siempre a criterios de noticiabilidad.

Y no olvides que la nota de prensa es importante, pero también lo es el asunto del e-mail y el texto del mismo, es lo que hará que el periodista llegue a abrir tu nota de prensa o no. El ratio de éxito de un email personalizado, en el que el periodista sienta que le mandas esta información porque realmente crees que es de su interés y del de sus lectores, aumenta exponencialmente.

Si quieres más detalles sobre la parte teórica de la redacción de una nota de prensa, en este artículo tienes más información.

Pero sobre todo, escribe con la confianza de que el contenido que estás dando al periodista es de valor, porque tu libro es el mejor del mercado en su campo. No  permitas que el miedo no te deje luchar por tus sueños.

¿Estás escribiendo o has escrito un libro y te gustaría aparecer en prensa? ¿Ya lo has intentado y no lo has conseguido o ha sido un éxito total? Me encantaría conocer tu experiencia.

¡Te leo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *