Cómo hacer una nota de prensa en 5 sencillos pasos

Cómo hacer una nota de prensa en 5 sencillos pasos

Las notas de prensa tienen el objetivo de informar algo de interés periodístico y están dirigidas a los medios de comunicación. Son la manera en que las empresas hacen llegar información de valor a la prensa. Pero no solo eso, permiten difundir contenidos, optimizar el posicionamiento web, forman parte de la estrategia de marketing digital de tu negocio…

Es una herramienta al alcance de todos los negocios, pero hay que saber usarla correctamente. Una nota de prensa no es un artículo de un blog.

5 sencillos pasos para aprender como hacer tu nota de prensa

1.- Responder preguntas claves

El primer paso para hacer una nota de prensa es responder a un conjunto de preguntas básicas que permiten definir y direccionar dicha nota. Por ejemplo, cuál es la razón o motivo que da lugar a la nota y su forma, de qué manera se va a presentar. También cuando, el lugar donde se crea la nota y finalmente, cuál es su objetivo.

En conclusión las 5W: Qué, Quién, Cuándo, Cómo y Dónde; y podríamos incluir una sexta, Porqué.

2.- Prestar atención a la redacción

Es vital cuidar todos los detalles en relación a la redacción, utilizar verbos en tiempo presente y un vocabulario acorde al público al que se dirige la nota, piensa en la audiencia del medio de comunicación al que te diriges. No olvides escribir en tercera persona y evitar que los párrafos sean muy extensos, deben tener entre 35 y 50 palabras, entre 3 y 5 líneas.

Además, utilizar sinónimos para evitar la repetición de palabras y negritas para lo que se desea destacar (sin abusar). Si incluyes alguna declaración, esta debe estar en cursiva y entre comillas y evitar incluir opiniones. Una nota de prensa debe ser siempre rigurosa y fiel a la realidad.

3.- Seguir la estructura correcta en tu nota de prensa

Una nota de prensa debe seguir una estructura concreta, esta consiste en:

  • Titular y subtítulo: es necesario que invite y motive a leer nota, lo más conveniente es que sea de 10 palabras. El subtítulo es un complemento.
  • Fecha y lugar: estos datos deben estar ubicados en el inicio del cuerpo del texto justo antes de la entradilla.
  • Epígrafe: debe incluir la información más importante de tu nota de prensa, con el fin de ubicar al lector y engancharle a seguir leyendo.
  • Cuerpo: incluye varios párrafos, pero en el primero sigue el hilo de la entradilla aportando más relevante y explicando lo que dice el título. A medida que se avance, se debe incluir información secundaria. Ordena la información de más importante a menos importante.
  • Contacto: para terminar, se deben agregar los datos de la persona con la que los medios de comunicación se pueden comunicar para extender la información.
  • Imágenes: si son necesarias no se deben incluir en la nota, estas deben ir adjuntadas, excepto en algunos casos.

4.- Incluir información de la empresa o marca

Conviene incluir una breve biografía de la marca para informar a los periodistas de qué se trata. Todos los detalles no deben superar los 2 párrafos cortos y se debe ubicar debajo del último párrafo, antes del contacto.

5.- Atender el proceso de envío a los medios

Cuando la nota ya esté lista, es momento de enviarla a los medios de comunicación, pero antes conviene que la revises varias veces para garantizar que todo está en orden.

Para el envío es importante que el asunto tenga el gancho suficiente para animar a que abran el email. Recuerda que si escribes a varios periodistas tienes que ponerlos en copia adulta.

Una vez enviada tu nota de prensa es el momento de hacer el correspondiente seguimiento de los medios de comunicación a los que hayas escrito. No enviar un e-mail de agradecimientos a los periodistas siempre que publiquen tu información.

Y ahora, es tu turno ¿ Has empezado a redactar ya tu nota de prensa? ¿Sabes a qué medios te vas a dirigir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *