Cómo salir en prensa con tu marca personal

Cómo salir en prensa con tu marca personal

Cómo salir en prensa con tu marca personal

Para cualquier marca personal resulta beneficioso salir en prensa, es una de las mejores opciones para ganar visibilidad frente al público objetivo, darse a conocer y con ello, lograr parte de las metas más importantes.

Salir en prensa genera para toda marca mayor credibilidad y confianza frente a su cliente potencial. Ahora bien, para tener un espacio en la prensa con una marca personal, es fundamental seguir algunos pasos.

Definir tu estrategia

No vale con querer salir en medios de comunicación sin más, debes establecer una meta y definir la historia o historias que vas a contar a los medios. Por que no nos engañemos, las historias siempre gustan.

Establecer los medios objetivo

Dentro de tu estrategia y de tu plan de acción es muy importante tener muy claros los medios a los que queremos dirigirnos. Un error común es pensar que te interesan todos los medios e ir llamando a una y otra puerta sin ningún sentido.

Del mismo modo no tiene sentido apuntar solo a medios Tier 1 ( medios nacionales de primer nivel), una campaña en medios debe tener una selección de medios Tier 1, Tier 2 y Tier 3, e ir no solo a medios especializados sino también a algunas secciones de medios más generalistas.

Una vez que tienes tu lista de medios objetivo debes seleccionar a los periodistas a los que vas a contactar y preparar tu base de datos.


.

No pierdas de vista los medios locales, muchas veces les damos poca importancia y acceder a ellos puede ser más sencillo en ocasiones y sus lectores suelen ser muy fieles.

Trabajar en los enfoques y las propuestas de temas

Después de hacer tu selección de medios, de elegir los periodistas a los que vas a contactar para salir en prensa con tu marca personal. Es el es momento de comenzar a crear contenido, escribir artículos de alto nivel de calidad. Se trata de generar valor, ofrecer información que sea realmente útil e interesante, es necesario crear contenido completamente original.

Para lograr salir en prensa los contenidos exclusivos son la clave, siempre cuidando cada detalle para garantizar la mayor calidad. Esto permite demostrar el valor como marca, además de posicionarse como un verdadero profesional y experto en el tema.

Puedes usar una nota de prensa base si te sientes más cómodo con ello, pero cuanto más personalices las propuestas para cada medio y cada periodista, más posibilidades de éxito tendrás.

Prestar atención en las redes sociales

En la actualidad todos los medios de comunicación tienen redes sociales y en muchos casos las usan para aumentar la visibilidad y el alcance de sus noticias.

Por ello es importante cuidar el perfil de la marca en redes sociales, compartir de manera frecuente información y contenido de calidad. Conviene participar en grupos y foros de tu temática para reforzar el posicionamiento de la mara.

También hay que mantener la web de la marca actualizada y compartir los logros de la marca, todos estos son detalles que los medios de comunicación pueden tener en cuenta a la hora de decidir publicar sobre ti o no.

Conectar con los medios de comunicación

Cómo te decía al principio, para salir en prensa con una marca personal, es necesario trabajar en conectar con los medios de comunicación y los periodistas. Para ello el storytelling es una estupenda opción, las historias reales tienen gran poder para captar el público y esto es algo que los medios entienden muy bien.

Conviene usar el storytelling para escribir la nota de prensa, los periodistas buscan casos reales, historias que puedan crear conexiones y que le interese al público, pero sin perder el rigor y la estructura que esta debe tener.

Cuidar el material gráfico

Puede parecer que las fotos son solo para las marcas de producto, pero nada más lejos de la realidad. Cuando los medios de comunicación hablen de ti querrán incluir una foto tuya y aquí no valen fotos hechas con el móvil y de mala calidad.

Necesitarás principalmente 3 tipos de foto:

  • Imágenes en horizontal
  • Imágenes en vertical
  • Imagines conocidas como lifestyle, en las que estarás en un entorno.

Hacer networking

Cuando se trata de posicionar una marca personal saliendo en prensa, es fundamental crear redes de contactos profesionales, es decir, conviene construir relaciones con los periodistas. No se trata de algo puntual, al contrario debe ser un proceso continuo y permanente.

Conseguir un impacto en prensa de manera puntual está al alcance de todos, conseguir impactos en medios de comunicación de manera recurrente, solo está en la mano de quien incluye la prensa en su estrategia de comunicación.

¿Has intentado salir en prensa con tu marca personal alguna vez? ¿Qué crees que es lo más complicado para salir en prensa? Estoy deseando leerte en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *