fbpx

Una de las preguntas que más escucho desde que tengo mi propio gabinete de prensa es ¿Cuánto cuesta salir en una revista? Y yo siempre digo lo mismo, depende. Si quieres publicidad puedes irte a las tarifas de cada medio, ahora bien, si lo que vas a ofrecer es información puedes salir en prensa sin pagar un céntimo.

«Lorena eso es imposible», me dicen mucho, pero mi experiencia me demuestra que es posible, es cuestión de saber tocar las teclas adecuadas.

Hay 1001 razones por las que salir en medios de comunicación va a ayudar a tu negocio. Da igual si eres grande o pequeño, si vendes mucho o poco, si llevas años en el mercado o si acabas de llegar. Los medios de comunicación te ayudarán a posicionarte como experto en el sector, te darán visibilidad y reputación y te diferenciará de tu competencia.

¿Publicidad o información relevante?

Si quieres algo inmediato y garantizado, lo que estás buscando es publicidad. Es el único método que te garantiza salir en prensa, en el momento que quieres, con el contenido que tu decides palabra por palabra y… pagando, claro…

Tan sólo necesitas ponerte en contacto con el departamento comercial del medio de comunicación que te interesa y ellos encantados te facilitarán sus tarifas.Te recomiendo que te sientes para verlas, porqué no son bajas…

Ahora piensa en cuándo tú lees un periódico o una revista o incluso cuándo ves la televisión ¿Qué haces cuándo ves un anuncio?

Estoy casi segura que tu respuesta ha sido, pasar la página o cambiar de canal. Ese anuncio publicitario tiene que tener algo realmente llamativo para que te pares a verlo, leerlo o escucharlo. Sin embargo si lees los artículos que escriben los redactores.

Por eso tu objetivo tiene que ser salir en prensa sin pagar, pero salir en un artículo, donde la gente realmente se para. Además el valor informativo de estas noticias, monetariamente hablando es ¡Tres veces mayor que el valor publicitario!

Trucos para salir en prensa sin pagar

Súbete al carro de la actualidad

No te estoy diciendo que te pongas a hablar de la Covid que está ahora mismo en todos los medios. Ya estamos en Agosto y hay otro tema más de moda aún «El verano».

Si entras en cualquier medio verás cientos de noticias relacionadas con el verano. Es el gancho informativo perfecto ahora mismo, para que crees una noticia hablando de tu marca.

Yo siempre digo que usar un tema de actualidad es un camino, pero no el único. Yo estoy 100% segura que de alguna manera puedes vincular tu negocio al verano, pero si tu crees que no, no te vengas abajo, no sólo se publican artículos relacionados con el verano.

Y si quieres intentarlo y estás sin inspiración, déjame en los comentarios una descripción de tu negocio y juntas buscamos tu gancho.

Días Mundiales

Soy fan incondicional de las efemérides o fechas recurrentes. Te dan la excusa perfecta para tener ese gancho informativo que siempre estamos buscando.

Algunos son muy conocidos como San Valentín, Navidad, Black Friday, Día del Padre, Día de la Madre… y otros son menos escuchados, pero no por ello menos importantes: Día de la Tierra, Día del Gato, Día de la Salud Mental, Día de Quedarse en Casa… No te imaginas la de motivos que hay para celebrar.

Crea tu propia base de datos

Si quieres salir en los medios de comunicación tienes que conocerlos, para saber dónde si puedes y te gustaría salir y descartar otros medios que no te interesan.

Cada medio tiene sus plazos, pero también una línea editorial y unos contenidos recurrentes que te darán muchas pistas sobre si tienes cabida en sus páginas.

Crear una base de datos de calidad es lo que te abrirá la puerta de cada medio que selecciones. No necesitas 300 contactos, necesitas una selección, trabajada y que cuides en el tiempo.

Y si estás pensando que no tienes ni idea de cómo hacerlo, recuerda que tienes una guía gratuita sobre «Cómo encontrar a mi periodista», que puedes descargar en la sección de recursos.

La clave es la nota de prensa

Me oirás (o leerás) decirlo mil veces, la nota de prensa es la herramienta que te abre la puerta de un periodista. Cuándo quieres enviar una información a un periodista debes incluir tu nota de prensa.

Hay veces que no la vas a necesitar, porque lo que te interesa es dar visibilidad a un producto en un shopping, por ejemplo, pero en el 85% de los casos tendrás que trabajarla y hacerlo bien. Conocer su estructura, su formato, cómo debes redactarla…

Escribir una nota de prensa puede ser la tarea que más te guste o la que más sopor te cause por no saber por donde cogerla. Pero tranquila, no te sientas perdida que si quieres aprender a redactar notas de prensa ganadoras tienes que conocer «Conquista con tus palabras (a los periodistas)«.

Es una carrera de fondo

Si quieres correr una maratón sabes que tienes que ir entrenando poco a poco, no le vas a pedir a tu cuerpo que la corra de golpe. Los medios de comunicación funcionan igual, salir en ellos es cuestión de tiempo, no siempre lo conseguimos con la primera nota de prensa, pero no hay que desistir.

Es muy importante que domines el calendario editorial de los periodistas y que hables frecuentemente con ellos, no a diario, pero sí que intentes colarte todos los meses en su buzón de entrada.

Cómo los buenos amigos, tu relación con un periodista se irá forjando poco a poco y cuánto más consolidada esté, más veces hablará de ti en su medio.

Y ahora que ya sabes que puedes salir en prensa sin pagar un sólo euro ¿Lo vas a intentar? ¡Me encantará leerte en comentarios!

nota de prensa

¿Quieres salir en prensa? Empieza a crear tu base de datos de periodistas

Descarga la guía definitiva para encontrar el contacto de los periodistas.

¡Ya estás dentro!