consejos para enviar tu nota de prensa

Consejos para enviar notas de prensa que publiquen

Las notas de prensa siempre ofrecen un amplio conjunto de beneficios, pero es preciso cumplir con ciertos requerimientos para lograr que sean publicadas. En este sentido, conviene seguir ciertos consejos antes de enviar tu nota de prensa a los medios de comunicación.

Cuidar la redacción del email

La redacción de la nota de prensa requiere de la máxima atención, pero también la redacción del email, ya que es el primer contacto que vamos a tener con el periodista.

En relación al e-mail, el asunto cobra especial importancia. Debe captar su atención, además de ser claro y preciso, y debe hacer referencia al tema del que informa la nota de prensa. A nadie le gusta abrir un correo y encontrarse algo que no tiene nada que ver con lo que esperaba.

En cuanto al cuerpo del email, explica la razón del mismo. Tu corroe debe ser personalizado y seguro que hay un motivo por el que has elegido a ese periodista y no a otro ¡Házselo saber!. No olvides presentarte brevemente si es la primera vez que hablas con el periodista.

Y por supuesto no pueden faltar los datos de contacto, es preciso que sean los datos de una persona que esté siempre disponible para atender a los periodistas, quienes se pueden poner en contacto contigo para ampliar la información o incluso acordar alguna entrevista.

Esto parece una obviedad, pero no te imaginas la de correos que veo sin un teléfono de contacto e incluso suyo e-mail es de esos que pone «no responder».

Adjuntar la nota de prensa en un formato adecuado

Lo más conveniente es adjuntar la nota de prensa en el correo, en formado .doc, ya que esto permite a los periodistas manipular el texto de la forma en que lo necesitan. Está claro que tu note de prensa es mucho más bonita en pdf, pero normalmente ese formato es menos manejable.

Tu objetivo es facilitar el trabajo al máximo al periodista ¡No lo olvides!

También es muy recomendable adjuntar material gráfico e informativo que sea del más alto nivel de calidad, como fotografías o videos. Igualmente resulta útil información de la empresa o marca en forma de dossier. Pero no puedes mandar un e-mail excesivamente pesado, por lo que puedes optar por incluir en el cuerpo de tu e-mail un enlace a tu sala de prensa donde el periodista encontrará todo el material que necesite correctamente ordenado.

Enviar tu nota de prensa en el momento correcto 

El momento en el que se envía una nota de prensa también influye para que los medios de comunicación la publiquen. Ten en cuenta que el tipo de medio al que le mandes la información determinará el momento en que la necesita. Los plazos de las revistas mensuales no son los mismos que los de los suplementos o que en los medios digitales.

Por ejemplo si has realizado un evento o una rueda de prensa, conviene que mandes la información inmediatamente después de que termine el evento, e incluir el material audiovisual relacionado con el mismo, para que los periodistas tengan acceso a él.

También resulta interesante utilizar las fechas recurrentes o efemérides para enviar tu nota de prensa. Debes seleccionar fechas que estén alineadas con tu marca o negocio. Por ejemplo, antes de Navidad es un momento ideal si se tiene un restaurante, previo a San Valentín si se trata de una floristería o joyería…

Otro momento ideal para enviar notas de prensa, es cuando se tiene alguna noticia reciente que pueda ser interesante para los medios de comunicación. No siempre podrás tener una noticia relevante, pero tranquila, las noticias también se crean ¡Es todo un arte!

Además, lo mejor es enviar tu nota de prensa de martes a jueves y preferiblemente por la mañana.

Enviar a los medios de comunicación convenientes

Para lograr la publicación de las notas de prensa, no es necesario enviarla a todos los medios y periodistas que encuentres, los envíos masivos funcionan para sectores muy concretos y en casos muy puntuales.

Por ello se trata de en primer lugar hacer una selección, y enviar tu información solo a los medios que estén alineados con la temática y sector donde se engloba tu noticia. Te aseguro que si haces una buena selección de medios y das con el periodista adecuado tu campaña de prensa será un éxito.

Personalizar la nota de prensa

El envío de la nota de prensa debe ser personalizado, por ejemplo, dirigirla al periodista, indicando su nombre. También resulta muy útil sugerir o señalar como encajan sus contenidos o publicaciones con los temas y notas de prensa de la empresa.

Estamos tratando con personas, así que trátales como tal. Reciben a diario decenas de correos y si tú les haces sentir especiales será mucho más fácil que consigas su atención.

¿Has intentado que tu marca o negocio salga en los medios de comunicación? Me encantaría conocer tu experiencia ¡Te leo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.