necesito una agencia de prensa y visibilidad

¿Qué es una agencia de prensa y visibilidad?

Una de las primeras reflexiones de mis clientes cuando me conocen es ¿Necesito una Agencia de prensa y visibilidad? Como todo en esta vida, mi respuesta favorita es depende, depende de los objetivos de tu negocio.

Una agencia de prensa y visibilidad es una empresa que genera imagen de marca para sus clientes, que hace que mejoren su visibilidad de manera orgánica, que dota a tu marca de una reputación o mejora la que ya tenías.

Comunicación VS Marketing VS Publicidad

Términos como comunicación, marketing o publicidad se confunden y se cambian unos por otro sin ser realmente lo mismo.

La principal confusión viene con el término marketing. No es lo mismo comunicación que marketing (definiciones, fuente Wikipedia):

  • La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
  • El marketing es el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio especialmente la demanda. Y si hablamos de marketing en sentido amplio, un plan de marketing completo debe incluir tanto la comunicación, como la publicidad.

El marketing es el concepto más amplio, engloba comunicación y publicidad

Cuando hablamos de la comunicación a medios, lo que se conoce como Agencia de Prensa, estamos intercambiando información útil con un periodista, con el objetivo de que un medio de comunicación se haga eco de ella. Da igual si es un periódico, una revista, un programa de radio o la televisión, el objetivo es salir en un medio de comunicación sin pagar por ello, ya que si pagamos estamos hablando de publicidad.

  • La publicidad es una forma de comunicación pagada que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.

La comunicación a medios suele hacerse a través de notas de prensa, pero enviar una nota de prensa a un periodista no te garantiza su publicación. En función de la información que recibe el periodista, decidirá si le interesa publicarla, si no o si sólo usa algunas pinceladas para alguno de sus artículos.

Pero cuidado, las notas de prensa no son la única manera de llegar a los periodistas. Dependerá de tu sector y tu enfoque que sea la herramienta más adecuada o no.

Una campaña de prensa no garantiza las publicaciones, eso lo hace la publicidad

Muchos clientes en nuestra primera reunión me preguntan cuántos impactos van a tener al mes al contratar mis servicios de gabinete de prensa, y lo cierto es que nadie te puede garantizar eso. Lo único que te garantiza una publicación es pagarla, Pero siempre digo, que lo que me respalda es que todos mis clientes han salido en medios de comunicación.

Las claves de toda agencia de comunicación residen principalmente en la calidad de su base de datos, en su relación con los periodistas y en su capacidad para encontrar enfoques interesantes y adecuados a cada momento.

Todos podemos hacer nuestra propia base de datos, de hecho te animo a preparar la tuya con mi guía «Cómo conseguir el email de los periodistas», pero cuidar y mimar la relación con los periodistas es imprescindible para que tu base de datos sea de calidad.


.

Pero comunicar, no es sólo aparecer en periódicos y revistas. Tu marca comunica desde el momento en el que alguien llega a ella, ya sea en medios, en tus redes sociales, en tu web, con su imagen…

La comunicación es un conjunto, es un todo

Si es tu primera vez pensando en la comunicación de tu empresa, si te sientes perdido en este camino… Mi servicio de consultoría de comunicación es perfecto para ti, iremos de la mano en tus primeros pasos y estableceremos la hoja de ruta.

Si te ha gustado, quieres compartir tu experiencia conmigo o tienes alguna duda, ¡Te espero en comentarios!