trucos para envío nota de prensa

3 Trucos para enviar tu nota de prensa con éxito

trucos para envío nota de prensa

Si quieres salir en prensa la herramienta estrella que tienes que conocer es la nota de prensa, para hablar con los periodistas debes controlar este recurso cómo una parte fundamental de tu empresa.

Una nota de prensa es el documento que te permite comunicarte con los medios de comunicación, hacerles llegar no sólo tus lanzamientos (que pueden ser o no noticiables), sino toda la información relevante que pueda aportarles información interesante para sus publicaciones.

Un periodistas puede recibir de media cada día entre 10 y 25 notas de prensa, eso son un mínimo de 50 a la semana y más de 100 en muchos casos. ¿Sabes cuántas de ellas se publican? Pues lamento decirte que menos del 10%.

Uff, que duro es pensar que de cada 100 notas de prensa, el periodista sólo llega a publicar o a usar información de 10. Pero no tires la toalla, porque eso no quiere decir ni mucho menos que la tuya no vaya a estar entre las afortunadas.

Tu nota de prensa tiene que ser perfecta, si no sabes cómo escribirla, no te preocupes, yo te voy a ayudar a hacerlo, pero eso no es suficiente. El momento del envío es clave para que tengas éxito.

Seguro que te suena de algo si te digo que la clave de tu éxito va a ser la planificación. La hora y el día del envío, por ejemplo, es clave para aumentar las posibilidades de que lean tu e-mail; si escribes en pleno cierre quedará en el olvido, sepultado por los correos que lleguen después.

3 trucos para tener éxito al enviar tu nota de prensa

1.- Cuándo enviar la nota de prensa

Ponte en la piel del periodista, si a ti te llega un correo en pleno pico de trabajo ¿Lo lees?  O si llegas por la mañana a la oficina y por la noche te han mandado 30 e-mails ¿Te da tiempo a leerlos todos?

Elegir el momento para mandar la nota de prensa es clave para tener más posibilidades a la hora de que te publiquen. Manda tu e-mail en el horario de la redacción, que llegue a manos del periodista cuando está en la oficina.

Los lunes no suele ser buen día porque tienen muchos e-mails por leer y hacen lectura selectiva, y los viernes ya no suelen estar preparando temas para la semana, así que el mejor momento es de martes a jueves de 9.30 a 11.30 o 12.00.

Los periodistas suelen aprovechar las primeras horas del día para leer los correos y ver si hay algo interesante en la información que han recibido. Una vez que entran en la vorágine diaria, es más complicado que dediquen tiempo a tu correo.

La mayoría de los periodistas no te enviarán un acuse de recibo de tu e-mail, ya sabes que reciben decenas cada día. Y tampoco te recomiendo que le llames para preguntarle si le ha llegado, si descuelgas el teléfono para hablar con un periodista que sea para darle información de valor, nunca para interrumpirle en su trabajo.

2.-  Selecciona el formato de tu nota de prensa

Soy fiel defensora de los documentos en pdf, me parecen visualmente mucho más atractivos, pero la nota de prensa que adjuntes a los periodistas debe de ir en un formato word (.doc) ya que facilitarás el trabajo al periodista.

Muchas veces trabajaran sobre tu propio texto y otras elegirán algunos párrafos y los extraerán para su artículo . En cualquier caso este formato es el que más les facilita el trabajo, si les mandas sólo un pdf y no puedo cortar y pegar lo que necesitan para luego adaptarlo, es posible que directamente ni pierdan el tiempo con tu texto.

Otra opción es incluir el texto de tu nota de prensa en el propio e-mail que les mandes, aunque a mi me gusta utilizar este espacio para darles información adicional y hacer el envío más personal.

También te recomiendo incluir siempre material gráfico libre de derechos, esto es muy importante, todo lo que le mandes, debe poder publicarlo.

3.-  El e-mail perfecto

Estas hablando con personas y a todos nos gusta sentirnos únicos y especiales. Los e-mail masivos ahorran tiempo, pero son impersonales , puedes utilizarlos en alguna ocasión, pero mi recomendación es que hagas e-mails personalizados. ¿Cuántos e-mails genéricos recibes en tu bandeja de entrada que eliminas directamente?

Presta mucha atención al asunto, es lo primero que va a leer y debe invitar a leer el resto del contenido.  Vuelca toda tu creatividad, pero no olvides que debe ser claro y conciso, y sobre todo real. A nadie le gusta abrir una noticia esperando encontrar algo y que luego no tenga nada que ver.

Si lo que mandas es una nota de prensa genérica, además te recomiendo incluir en el asunto «NDP o similar» para que el periodista sepa que es lo que está abriendo. Pero atento, poner ndp en el asunto también hará que algunos te manden a la papelera directamente, recuerda que huimos de los correos masivos e impersonales.

En el cuerpo deberás explicar el motivo por el cual estás escribiéndole, dar información de la nota de prensa, pero sólo la necesaria para dejarle con ganas de saber más.  Y nunca olvides poner tus datos de contacto, teléfono incluido, porque si quiere hacerte una consulta rápida será el canal más ágil.

¿Estás listo para enviar tu nota de prensa? ¿Ya estás intentándolo pero no consigues que los medios hablen de ti? Me encantaría leerte en comentarios y si necesitas ayuda, no dudes en mandarme un e-mail a info@serendipiacomunicacion.com estaré encantada de ayudarte.